(tercer parcial)
DERECHOS HUMANOS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y LA RELACIÓN CON OTROS SERES VIVOS.
LOS DERECHOS HUMANOS: los derechos humanos se llaman así porque son única y exclusivamente de las personas, sólo le pertenecen al hombre y la mujer, y por esto se exige su reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, especialmente de la autoridad. es importante señalar que así como cada individuo tiene derecho, en todo momento otro persona o estado deberá mostrar una conducta frente a esos derechos: es decir, responsabilidad de ciertas obligaciones. el reconocimiento de los derechos humanos ha significado un largo proceso que se ha visto reflejado en diversas legislaciones que promueven la dignidad de las personas, con el objetivo de mantener unas estabilidad y un orden social.la comisión nacional de derechos humanos los define como el "conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.estos derechos, establecidos en la constitución y en la leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el estado.
DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE 1779: de fecha de julio de 1776, esta declaración constituye el origen de la soberanía de estados unidos, pues rompía el vinculo con Inglaterra. fue redactada por personajes como john adams, benjamín franklin y thomas jefferson. entre sus preceptos estaban:
1.-la igualdad de todos los hombres y el rechazo de los privilegiados sociales heredados.
2.- los derechos inalienables de los que han sido dotados los hombres: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
3.- la idea de que el gobierno se instituye para preservar los derechos.
es importante mencionar que la constitución federal de los estados unidos de américa de 1787 también es un documento de carácter jurídico de los más trascendentales, debido a que se considera como la primera exposición de los derechos fundamentales. en ella se establecía la organización política de esta nación y también los prohibición de títulos nobiliarios.
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO: la revolución francesa significo un nuevo esfuerzo por proteger los derechos de los seres humanos. en esta etapa histórica, Francia se movilizó con el propósito de lograr la libertad política, la igualdad y la fraternidad, pues en aquella época predomina la monarquía absoluta, ademas de que el clero y la nobleza tenían privilegios excesivos; por su parte, la burguesía disfrutaba de menos beneficio y cargada con más obligaciones, como el pago de impuestos altos y, peor aún, la clase baja se encontraba en inmensa pobreza.
La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1789derechos.htm
LA CARTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: la etapa de industrialización ya de avances tecnológicos que trajeron los siglos XVIII y XIX fortaleció, gradualmente, el capitalismo mundial, lo que llevó a la lucha constante de los países y dio lugar a las guerras mundiales.
La Declaración de los derechos del hombre y el del ciudadano de 1789, inspirada en la declaración de independencia estadounidense de 1776 y en el espíritu filosófico del siglo XVIII, marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de una nueva era.
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1789derechos.htm
LA CARTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: la etapa de industrialización ya de avances tecnológicos que trajeron los siglos XVIII y XIX fortaleció, gradualmente, el capitalismo mundial, lo que llevó a la lucha constante de los países y dio lugar a las guerras mundiales.
La carta se firmo en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta.
Se puede decir que el objetivo básico de la Carta es preservar la paz y la seguridad internacional; así como reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones.
http://www.un.org/es/documents/charter/
http://html.rincondelvago.com/carta-de-la-onu_1.html
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: el 10 de diciembre de 1948, la asamblea general aprobó la declaración universal de los derechos humanos en parís, considera como el primer documento mundial que reconoce los derechos fundamentales de todos los seres humanos sin importar el país de origen, el lugar de residencia, el color de piel, las creencias religiosas o la lengua, entre otros factores.
la declaración universal de los derechos humanos está integrada por un preámbulo y al final de éste localizamos 30 artículos.
http://www.un.org/es/documents/udhr/
PREÁMBULO
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: el 10 de diciembre de 1948, la asamblea general aprobó la declaración universal de los derechos humanos en parís, considera como el primer documento mundial que reconoce los derechos fundamentales de todos los seres humanos sin importar el país de origen, el lugar de residencia, el color de piel, las creencias religiosas o la lengua, entre otros factores.
la declaración universal de los derechos humanos está integrada por un preámbulo y al final de éste localizamos 30 artículos.
http://www.un.org/es/documents/udhr/
PREÁMBULO
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.
Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.
Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia
Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.
Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.
Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS: la clasificación de derechos humanos más conocida es aquella que los divide entre tres generaciones bajo el criterio de protección gradual mas no de importancia: en otras palabras, se basa en el momento en que se fueron integrando.
DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: en nuestro país, los derechos humanos han sido contemplados en diferentes constituciones. los sentimientos de la nación (1814).prohibía la esclavitud y planteada derechos como la seguridad y la libertad; por su parte, la constitución de 1824 reconocía la libertad de pensamiento y de prensa, y prohibía la tortura; finalmente, la constitución de 1857 respetaba los mismos derechos que la constitución de 1814, agregando el de la propiedad. en México diversos grupos sociales se han encargado de luchar permanentemente por el respeto a los derechos humanos, esto explica que la sociedad es un elemento fundamental para que tales derechos sean garantizados, a través de la normatividad, por el estado.
impregnada de ideas revolucionarias, el 31 de enero de 1917 fue firmada, en la ciudad de Querétaro, nuestra actual constitución política, misma que se promulgó el 5 de febrero y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.es considerada, a nivel internacional, como la primera en contemplar los derechos sociales como la educación básica, obligatoria y gratuita, la tendencia de la tierra y diversas prestaciones laborales.
https://www.youtube.com/watch?v=e001htQhl_Q
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México o CNDH por sus siglas, es la principal entidad gubernamental encargada de promover y proteger los derechos humanos en México; principalmente ante abusos cometidos por las personas, funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° B de la Constitución Política de México: posee autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. Actualmente su presidente es el Dr. Luis Raúl González Pérez
DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO: el derecho objetivo es un conjunto de normas que imponen tanto deberes como facultades; por su parte, el derecho subjetivo es la facultad atribuida por la norma de derecho objetivo por lo que no puede concebirse fuera de él. esto quiere decir que el derecho objetivo son todas aquellas leyes, códigos, reglamentos, entre otros, que conforman el marco rector de la conducta, mientras que el derecho subjetivo es el conjunto de facultades emanadas de estas normas que tienen los sujetos destinatarios de las mismas, se llama subjetivo porque se refiere al sujeto, es decir,a la persona a la cual se otorga la facultad derivada de una norma jurídica.
DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE: el derecho positivo se encuentra formado por las normas jurídicas cuando éstas son generadas con los procedimientos determinados por la autoridad competente, en un momento y lugar histórico determinados, en el caso de nuestro país por el poder legislativo. es decir, para que una normatividad sea considerada como derechos positivo, forzosamente debe ser creada por el órgano encargado de legislar.
el derecho vigente rige en un determinado momento histórico, es decir, el derecho que rige en el tiempo presente es vigente. la autoridad tiene la facultad de derogar o abrogar y con ello retirarle su vigencia y convertirlo en un derecho vigente. podemos decir, entonces, que todo derecho vigente es positivo pero no todo el derecho positivo es vigente.
INDIVIDUO Y COLECTIVIDAD: la palabra "individuo" que significa "indivisible". un individuo es el sujeto o persona con ciertas características peculiares tanto físicas y emocionales que lo distinguen del resto. el individuo es resultado de su entorno social y a su vez es factor y generador de cambios de su propio contexto. dentro de toda sociedad, entendida como "la agrupación natural o pactada de personas que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida", se forman grupos o colectividades.
como sabemos, los seres humanos necesitamos interactuar con otros individuos, y al conjunto de individuo se les llama colectividad, la cual debe tener establecido un propósito, por ejemplo, tu grupo escolar es un ejemplo de colectividad.
en resumen, la sociedad es el conjunto de individuo que comparten características como la cultura, en la que se incluyen los valores, costumbres, hábitos, identidad , interacciones, estructura económica, sistema político, etcétera, y que ademas tienen como objetivo primordial alcanzar el bienestar común.
GENERACIÓN DE DERECHOS
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ÉPOCA DE ACEPTACIÓN
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TIPO DE DERECHOS
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VALOR QUE DEFIENDEN
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FUNCIÓN PRINCIPAL
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EJEMPLOS
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Primera
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S. XVIII y XIX
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Civiles y políticos
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LIBERTAD
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Limitar la acción del poder. Garantizar la participación política de los ciudadanos.
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Derechos Civiles: Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la propiedad…
Derechos Políticos: Derecho al voto, a la asociación, a la huelga… |
Segunda
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S. XIX y XX
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Económicos, Sociales y Culturales
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IGUALDAD
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Garantizar unas condiciones de vida dignas para todos
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Derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una vivienda digna…
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Tercera
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S. XX y XXI
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Justicia,paz y solidaridad
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SOLIDARIDAD
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Promover relaciones pacíficas y constructivas
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Derecho a un medio ambiente limpio, a la paz, al desarrollo…
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- La primera generación: incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.
- La segunda generación: recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.
- La tercera generación: de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.
DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: en nuestro país, los derechos humanos han sido contemplados en diferentes constituciones. los sentimientos de la nación (1814).prohibía la esclavitud y planteada derechos como la seguridad y la libertad; por su parte, la constitución de 1824 reconocía la libertad de pensamiento y de prensa, y prohibía la tortura; finalmente, la constitución de 1857 respetaba los mismos derechos que la constitución de 1814, agregando el de la propiedad. en México diversos grupos sociales se han encargado de luchar permanentemente por el respeto a los derechos humanos, esto explica que la sociedad es un elemento fundamental para que tales derechos sean garantizados, a través de la normatividad, por el estado.
impregnada de ideas revolucionarias, el 31 de enero de 1917 fue firmada, en la ciudad de Querétaro, nuestra actual constitución política, misma que se promulgó el 5 de febrero y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.es considerada, a nivel internacional, como la primera en contemplar los derechos sociales como la educación básica, obligatoria y gratuita, la tendencia de la tierra y diversas prestaciones laborales.
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México o CNDH por sus siglas, es la principal entidad gubernamental encargada de promover y proteger los derechos humanos en México; principalmente ante abusos cometidos por las personas, funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° B de la Constitución Política de México: posee autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. Actualmente su presidente es el Dr. Luis Raúl González Pérez
Su constitución, organización y objetivos son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países, y el Presidente de la Comisión cumple funciones equivalentes a las de un ombudsman es de origen sueco y significa "hombre quien da trámite" .
es importante mencionar que cada una de las entidades federativas tiene su propia comisión con el propósito de mantener la cercanía con la sociedad y garantizar sus derechos.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS: en la actualidad, los avances asociados con la ciencia y la tecnología tienen gran importancia porque, gracias a ellos, no sólo se han logrado grandes descubrimientos, sino que también han marcado la pauta para exigir y proteger ciertos derechos que no habían sido considerados. si el progreso científico impone una adaptación, el derecho lo verá reflejado; en este caso, la leyes se van ajustando a las necesidades conforme se transforman históricamente. como podemos apreciar que los derechos humanos se van transformando con base en el proceso de la sociedad, pero tomando en cuenta siempre el respeto a la dignidad del ser humano. documentos como la declaración obre el genoma y los derechos humanos, la declaración internacional sobre datos genéticos humanos, la declaración sobre bioética y derechos humanos, entre otros,son muestra clara de la relación entre la ciencia, la tecnología y los derechos humanos. en el caso de nuestro país, la ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares.
DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE: el derecho positivo se encuentra formado por las normas jurídicas cuando éstas son generadas con los procedimientos determinados por la autoridad competente, en un momento y lugar histórico determinados, en el caso de nuestro país por el poder legislativo. es decir, para que una normatividad sea considerada como derechos positivo, forzosamente debe ser creada por el órgano encargado de legislar.
el derecho vigente rige en un determinado momento histórico, es decir, el derecho que rige en el tiempo presente es vigente. la autoridad tiene la facultad de derogar o abrogar y con ello retirarle su vigencia y convertirlo en un derecho vigente. podemos decir, entonces, que todo derecho vigente es positivo pero no todo el derecho positivo es vigente.
INDIVIDUO Y COLECTIVIDAD: la palabra "individuo" que significa "indivisible". un individuo es el sujeto o persona con ciertas características peculiares tanto físicas y emocionales que lo distinguen del resto. el individuo es resultado de su entorno social y a su vez es factor y generador de cambios de su propio contexto. dentro de toda sociedad, entendida como "la agrupación natural o pactada de personas que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida", se forman grupos o colectividades.
como sabemos, los seres humanos necesitamos interactuar con otros individuos, y al conjunto de individuo se les llama colectividad, la cual debe tener establecido un propósito, por ejemplo, tu grupo escolar es un ejemplo de colectividad.
en resumen, la sociedad es el conjunto de individuo que comparten características como la cultura, en la que se incluyen los valores, costumbres, hábitos, identidad , interacciones, estructura económica, sistema político, etcétera, y que ademas tienen como objetivo primordial alcanzar el bienestar común.
PROCESO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Y DESARROLLO MORAL: actualmente. gracias a la ciencia se han alcanzado diversos descubrimientos, que ademas de facilitarnos la vida y brindarnos comodidad, también han permitido que varias enfermedades se puedan evitar, por ejemplo, por medio de las vacunas, pero estas investigaciones han ido más allá: se ha descubierto que por medio de las células madre varias enfermedades neurodegenerativas pueden tratarse como el caso de la esclerosis, el parkinson o el alzheimer, o bien que tengan una posible cura como las leucemias agudas y mieloides, así como los linfomas de hodgkin y de no hodgkin, los mielomas y algunos tumores sólidos. por lo anterior, aunque sabemos que la ciencia coadyuva a la mejor convivencia entre los individuo, los científicos no deben eludir las dificultades o problemas que puedan derivarse de ella.
LA CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS PARA PROMOVER UNA SOCIEDAD MENOS INJUSTA:
la ciencia y la tecnología también pueden ser aplicadas para que nuestra sociedad sea más justa y equitativa, es decir, utilizar todos aquellos beneficios que no brindan, pero para promover la justicia dentro de nuestra sociedad.a continuación analizaremos algunos ejemplos:
en 2011, como recordarás, la ONU decretó Internet como un derecho humano es, decir, si alguien te prohíbe usarlo, está violando tus derechos, Internet nos ha brindado la oportunidad de que podamos comunicarnos sin importar el lugar o la hora, y así se han dado a conocer nuestras ideas e incluso provocar cambios en la sociedad; de esta forma nos hemos enterado de conflictos como el caso de la salida de hosni mubarak tras 30 años de poder en Egipto, liberado gracias a juventud democrática. en nuestro país, el movimiento yosoy132, surgido principalmente en las redes sociales, estuvo conformado, en la mayoría, por estudiantes de instituciones del nivel superior tanto públicas como privadas, quienes buscaban la democratización de los medios de comunicación, organizar un tercer debate entre los candidatos presidenciales de 2012, Josefina Vazquez Mota, enrique Peña Nieto, Andres Manuel López Obrador y Grabriel Quadri de la Torre, y el rechazo a la supuesta imposición mediática.
PRÁCTICAS DE CONSUMO: el consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el propósito de satisfacer sus necesidades, es decir, todo aquello que necesitamos para nuestro día a día, alimentos, vestido,transporte, etcétera.
la real academia española define al "consumismo" como la "tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. el consumismo consiste en la acumulación y adquisición o consumo de bines y servicios considerados como no indispensable para el ser humano, debido a que tiene la creencia de que al pagar por ellos se tendrá a cierto estatus dentro del grupo social al que pertenece.
ahora bien, en tu hogar también puedes aplicar ciertas medidas que, si bien es cierto los productos o servicios son indispensables para tu vida diaria, puedes usarlos de forma razonable. algunas de estas practicas que puedes llevar a cao en su casa son las siguientes:
ahorro energético
ahorro de agua.
RELACIÓN CON OTROS SERES VIVOS:
el medio ambiente consiste en todo aquello que nos rodea; arboles, plantas, animales, rocas,agua, etcétera. este medio afecta y condiciona, especialmente, el contexto de la vida de los individuos, y por tanto, de la sociedad.
el ambiente también se constituye por el conjunto de valores naturales, sociales y culturales que existen en un espacio y época determinadas además influyen en la vida del hombre, así como de las próximas generaciones.en este espacio no solo desarrolla la vida del propio ser humano, sino que se relaciona con otros elementos como otros seres vivos, objetivos, agua, suelo ,aire y sus relaciones, incluso aspectos intangibles como la cultura.
CONCIENCIA DE LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS ENTRE EL SER HUMANO Y OTRAS ESPECIES:
los seres humanos también somos animales y a pesar de que ciertas especies tienen diversas similitudes con la nuestra, actividades básicas como comer, dormir, reproducirnos o luchar o defensores, las realizamos tanto el hombre como un animal. esto quiere decir que tenemos las mismas necesidades básicas, sin embargo, cabe resaltar que el ser humano puede decidir tener relaciones sexuales sólo por placer, con las medidas necesarias, y no siempre con el propósito de reproducción.
otra diferencia consiste en que podemos resolver problemas del día a día, esto lo podemos hacer gracias a nuestra experiencia o aprendizaje. podemos organizar información y hacer nuevos descubrimientos, hemos podido crear diversas formas de comunicación, por supuesto, mas complejas que las del reino animal.
el ser humano, a diferencia de los animales, puede vivir emociones como el amor, la felicidad, la ira, la tristeza, el coraje, etcétera. en conclusión, tanto plantas, animales y humanos tenemos ciertas diferencias y semejantes, pero lo importante es valorar cada elemento como indispensable para nuestro ambiente.
CONCIENCIA DE QUE LOS SERES HUMANOS COMPARTIMOS RECURSOS CON OTROS SERES VIVOS Y LA SOLIDARIDAD ENTRE ESPECIES:
todos los elementos que encontramos en el ambiente son indispensables para el desarrollo de la humanidad, pues gracias a ellos nos alimentamos, nos hidratamos, nos vestimos, incluso podemos respirar.
dentro de la sociedad, uno de los fines del ser humano es satisfacer sus necesidades materiales, empero, debemos estar conscientes de que los seres humanos tenemos una obligación ética de compartir el planeta tierra con otras especies y que tenemos que reorientar nuestros valores y actividades, de tal manera que todas las formas de vida pueden prosperar.
el hombre como especie dominante de la naturaleza, debería ser respetuoso con ella.es decir, no por el hecho de ser dominante puede atentar contra cualquier especie y obtener beneficios son considerar los daños que puede ocasionar al resto de las especies.
es común que se le de prioridad a la acumulación de riqueza que a un ecosistema, cuyo fin no es preservar la vida en cualquiera de sus manifestaciones. en estos casos en ningún momento es pretende beneficiar la naturaleza, lo único que se consigue es atentar contra las especies.
finalmente, debemos considerar que los ecosistema están siendo afectados por el exceso de contaminación en el aire, suelo y agua provocada por el hombre, el aumento en la temperatura terrestre, la erosión y desaparición de especies es consecuencia del antropocnetrismo, que consiste en la teoría filosófica que coloca al hombre como centro del universo. por ello, es relevante aplicar la bioética en este ámbito, la cual es una área de la biologia que analiza que el ser humano satisfaga sus necesidades usando los recursos naturales, pero de forma razonada y consciente, ya que diversos seres vivos dependen del equilibro del planeta.
el ser humano debe procurar de los ecosistemas naturales.
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